La salida hacia el pueblo de la poesía del Siglo XXI - por N3M

El otro día, mientras leía a Pedro Salinas, pensé en la estrecha relación que existe entre rap y poesía, de hecho muchas veces se ha comentado que el rap es poesía, lo cual no es ninguna tontería ni ningún comentario banal, pero sin un argumento claro puede convertirse únicamente en una brisa imperceptible que acaba pasando desapercibida por la mayoría.

Me explico, la poesía, desde sus inicios, ha buscado su salida natural a la sociedad, se ha expuesto a críticas, tanto destructivas como constructivas, y ha instruido a niños e incluso a adultos, por increíble que parezca.

En un primer lugar, se podría hablar de los refranes populares, la mayoría vienen a ser simples pareados, frases que fueron hechas desde tiempos inmemorables por personas que, en su mayoría, y casi sin temor a equivocarme, su formación era la experiencia vital en el trabajo, más que en letras o números (salvo excepciones). A día de hoy, y equiparándolo al rap, es algo que no se ha perdido, podríamos decir que "tristemente" perdura, puesto que hay autores que en este entorno se mueven rimando en estructuras sencillas, presentan trabajos en los que sí, efectivamente muestran sus sentimientos, pero lo hacen de una manera tan simple que en ocasiones puede resultar insultante, porque, aunque tengamos un gobierno y un plan de educación que estaría mejor en cualquier vertedero periférico a la Península, si es verdad que por lo menos tenemos la gran suerte de aprender las bases y los recursos existentes en el arte de la rima y la prosa, y ¿Qué menos que agradecerlo usando lo aprendido?... o lo recordado que diría Platón (haciendo un guiño a la filosofía), y dejar esas estructuras simples para el que no tiene apenas formación y que aún así se empapa por este clamor popular que es la poesía.

Tras los refranes se podría decir que comienzan a expandirse las poesías en sí, unas de mayor dificultad que otras, con un temario variado, su tendencia ha ido cambiando en el tiempo, en España hemos gozado de grandísimos poetas: el propio Salinas, Lorca, Machado... todos los conocemos (sino de oídas porque en el instituto los hemos estudiado) e incluso el grandísimo Joaquín Sabina (persona que no es muy bien vista en algunos ámbitos del mundo del hip hop) que sólo hay que leer su magnífico "Ciento volando de catorce" para saber que no es un cualquiera.

Y es aquí, cuando ya surge una sintonía real entre buen rap y poesía, porque es en esta delgada línea, donde se mueven genios que incrustan rimas, a priori imposibles, en un compás cuatro por cuatro (es necesario citar nombres para intentar evidenciar mi pensamiento sin caer en metaforizarlo) gente como Kase O, que utiliza recursos literarios tan variados como que cubre casi todas las posibilidades existentes haciéndonos ver que todo eso que aprendimos de nuestro profesor@ de lengua y literatura tiene un uso bastante definido y práctico, o como ShinoFlow, que es capaz de presentar rimas en ocasiones de alto contenido en teorías filosóficas (pongo dos ejemplos únicamente por no extenderme demasiado, también podría citar a Hate sin ir más lejos diciendo sinalefa, situación que esbozó una sonrisa de satisfacción en mí cuando lo vi), son Mcs (o poetas urbanos) que han sabido sintonizar el componente básico de la poesía: "mensaje cultural" con un nuevo movimiento que realmente lleva poco tiempo por nuestro alrededor, el hip hop.

 

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