Música

01/El conocimiento teórico necesita del contacto real con la obra de arte, bien sea a través de su disfrute o por la experiencia personal de su creador o intérprete.

La educación artística forma actitudes específicas, desarrolla capacidades, conocimientos, habilidades y hábitos necesarios para percibir y comprender el arte en sus más variadas manifestaciones y condiciones histórico-sociales, además de posibilitar la destreza necesaria para enjuiciar adecuadamente los valores estéticos de la realidad, la naturaleza, el cuerpo humano y de las obras artísticas.

Dentro de la Educación Artística también, tiene gran importancia el justo equilibrio e integración entre las diversas fuentes de influencias de cada una de las manifestaciones artísticas. Su conocimiento contribuye al logro de un carácter interdisciplinario, lo que se revierte en la comprensión de la correspondencia entre las distintas artes y su disfrute.

La formación estética del individuo y su preparación para comprender y sentir el arte, requiere coherencia y continuidad en la vida de los estudiantes desde la edad preescolar hasta nivel universitario sin excluir a los alumnos con necesidades educativas especiales, lo cual se ha convertido en una problemática en los momentos actuales, cabría preguntarse ¿cuentan los profesores de la educación especial con los conocimientos que brinda la música como herramienta técnico-metodológica para realizar una labor correctiva-compensatoria?.

Para lograrlo es indispensable que la sociedad, la familia, la escuela, los medios de comunicación masiva, accionen de modo conjunto y cuenten con un personal debidamente preparado que abarque todas las perspectivas de su especialidad artística, con una cultura general amplia y polifacética que permita educar generaciones verdaderamente cultas. Por tanto el presente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre la necesidad de preparar a los futuros profesionales de la carrera Educación Especial en torno a las posibilidades que brinda la música como herramienta técnica y metodológica para el trabajo a realizar con los alumnos con necesidades educativas especiales.

Desde la antigüedad la música ha sido una de las disciplinas más vinculadas al desarrollo de los pueblos. Un estudio la definió como: "la antigua sabiduría de los hombres". Así, no resulta extraño que Baudelaire dijera que "la música habla de nosotros mismos", o que Wagner significara que "el arte de los sonidos expresa lo eterno y lo ideal".

La música es quizás la más subjetiva de las artes y no tiene modelos en el mundo tangible; está destinada a expresar el ideal de los sentimientos y precisamente por esta característica está sujeta a transformaciones por lo que es considerada la más abstracta entre las manifestaciones del arte.

La misma consiste en la combinación de los sonidos en el tiempo de forma agradable al oído que exprese un mensaje ideo-estético. El nacimiento y evolución de la música ha estado ligado a la historia de las civilizaciones hasta tal punto que el arte de los sonidos se ha convertido en un elemento distintivo de los pueblos.
 

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