Social

01/ La Red Uruguaya de Hip Hop está trabajando desde hace cinco meses y se ha abocado a la difusión de la citada propuesta artística. Entre otras actividades, realiza talleres para niños y jóvenes que apuntan a sacarlos de la calle y enseñarles una nueva forma de comunicación.
Según el cantante Nan, miembro de la Red, "hay cuatro expresiones artísticas que integran el hip hop: el break, que es el estilo de baile; MC's que son los rimadores, los raperos; los DJ's que son los que hacen la música, y los graffiteros, que son los que realizan la pintura. Todo eso forma el hip hop, por eso hay tanta gente, es un movimiento".
También explicó que "son distintas tendencias que se unen en una. Nosotros le agregamos además el quinto elemento que es el trabajo social. Esto se ha dado mucho en países del Tercer Mundo como Brasil y Chile".
Para cumplir el último punto, la Red organiza talleres de hip hop que apuntan a "sacar a los jóvenes de esa idea de que no hay alternativa ni solución. El hip hop es una herramienta para eso".
En estos encuentros didácticos se enseñan cada uno de los elementos que componen el hip hop, buscando así que los participantes, que tienen edades que van desde los 7 a los 15 años, los utilicen como un medio por el que puedan expresarse. "Hay mucha gente metida en esto, algunos trabajan en organizaciones no gubernamentales y otros son independientes. Los encuentros se hacen en zonas como Paso Molino, Barros Blancos, Paso de la Arena" agregó. Por otra parte, la Red ha realizado varias presentaciones en diversos lugares de la capital, que han logrado convocar a cientos de personas. Hasta el momento se han llevado a cabo espectáculos en la Plaza 1º de Mayo, en la Plaza de los 33 Orientales y en Mundo Afro, entre otros lugares.
Algunos de estos espectáculos se desarrollaron en el marco del programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo, y otros se organizaron de manera independiente.
Nan explicó que las convocatorias a estas reuniones se realizan a través del "boca a boca, internet, mensajes de texto, afiches o radios comunitarias. Es muy complicado, más con el hip hop que hacemos nosotros que no es comercial, si bien estamos abiertos a todo".
El próximo evento será el 17 de mayo en el INJU, donde habrá un concurso de baile.
Acerca de la procedencia del público el cantante destacó que "hay tendencias provenientes de diferentes estratos sociales dentro de la Red. Cada grupo lleva a su gente, eso es lo que queremos lograr".
Finalmente, Nan resumió que el trabajo de la Red Uruguaya de Hip Hop "es una alternativa a miles de cosas que están pasando y es una alternativa que hay que aprovechar".



02/La vida para los jóvenes de las comunidades urbanas no es fácil. Junto con la presión que los jóvenes, y especialmente los adolescentes, que tradicionalmente se enfrentan a otros factores tales como la violencia callejera, la deficiente educación, los hogares disfuncionales, el desempleo, la pobreza, los efectos de las drogas, el criado de los hijos adolescentes, los problemas de integración e inter raciales se han convertido en, para muchos, parte de la vida cotidiana. Cada vez más se quedan con pocos lugares de apoyo, orientación y liderazgo. Estos programas se crean para mejorar las vidas de los jóvenes afectados por problemas específicos de la vida urbana.
Basándose en chicos /as entre edades de 12 a 18 años, se ha desarrollado un innovador programa que ofrece resultados probados.
A través de un elaborado sistema educativo, utiliza las tendencias urbanas y la cultura como un enfoque para debatir y abordar las cuestiones que afectan a la juventud. Se cree que los adolescentes se encuentran en un estado de emergencia y se sabe que se tendrá que utilizar métodos no tradicionales y en ocasiones poco ortodoxos para iniciar un nuevo sistema educativo. Esta es la razón por la que mediante estos programas los educadores se comprometen a hacer todo lo necesario para llegar a nuestra juventud.

.
 

'